Cómo evitar las quemaduras solares: aceite de coco, yogur natural o leche

Protección solar.
Protección solar.

Durante el verano pueden surgir quemaduras solares, provocadas por la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV), que causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y, en casos severos, ampollas. Una situación que para muchos se convierte en una auténtica pesadilla.

Desde la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) explican que “la mejor manera de manejar las quemaduras solares es prevenirlas”. “Por eso, es importante usar protector solar con un alto factor de protección (SPF),hidratarse, llevar ropa protectora y evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas”, detalla su presidente, Roberto San Antonio Abad.

Asimismo, San Antonio-Abad aconseja a quienes sufren de quemaduras solares severas “que busquen atención médica profesional”. “Además, se recomienda evitar la exposición al sol hasta que la piel se haya recuperado por completo”, destaca.

Sin embargo, para aquellos que “sólo sufren quemaduras leves”, Cofenat recomienda los siguientes remedios naturales:

-- Aloe Vera: es conocido por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para hidratar la piel. Se debe usar aplicando gel de aloe vera directamente sobre la piel quemada, ayudando a calmar el dolor y reducir la inflamación.

-- Manzanilla: tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. Aplicamos compresas de infusiones frías de manzanillas sobre la piel para aliviar la irritación.

-- Aceite de coco: es rico en ácidos grasos, el aceite de coco ayuda a hidratar y reparar la piel. Para ello, aplicar una capa delgada de aceite de coco en las áreas afectadas puede reducir el enrojecimiento y la sequedad.

-- Vinagre de manzana: ayuda a equilibrar el pH de la piel y puede reducir la sensación de ardor. Se debe diluir en agua y aplicar suavemente con un paño sobre las quemaduras solares.

-- Pepino: tiene efectos refrescantes y antioxidantes. Aplicar trozos de pepino o directamente en puré puede aliviar el dolor y la inflamación.

 

-- Hidratante sin perfume: la piel hidratada ayuda a prevenir la descamación y a reparar la barrera cutánea.

-- Yogur natural: tiene propiedades calmantes y puede ayudar a enfriar la piel. Se tiene que aplicar una capa de yogur sobre las áreas afectadas y dejar que actúe durante 15 o 20 minutos y después enjuagar con agua fría.

-- Leche: tiene un efecto calmante. Sólo se debe sumergir un paño limpio en leche fría y aplicarlo en la quemadura durante 20 minutos, pudiendo repetirse durante varias veces al día.

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”