¿Qué hace ahora el ex-presidente Felipe González?

La derecha reevalúa su imagen. En la izquierda gobernante duelen sus críticas. González se ha divorciado, ha iniciado una nueva relación, ha cambiado de casa e incluso de muchas opiniones. Da conferencias y emprende prósperos negocios…

-         Felipe González fue ídolo de juventud de Rodríguez Zapatero pero sus diferencias son crecientes. Ya en 2002, González afirmó que estaba “por ver que (Zapatero) tenga un proyecto con contenido”.  Un desencuentro muy grave ocurrió en 2004 cuando, con Zapatero ya en La Moncloa, González se sintió maltratado en la reunión mantenida con Zapatero en Doñana, durante un encuentro organizado por mediación de Manuel Chaves.

-         La última novedad es que Zapatero, por primera vez, ha replicado a las críticas del ex –presidente, el cual recomendó el cierre de la central nuclear de Garoña. Zapatero sostuvo que tendría que explicárselo a solas: tienen “una conversación pendiente” sobre la central.

-         Ambos prohombres socialistas quitan sistemáticamente hierro a sus declaraciones enfrentadas pero González, además de mantener ahora una postura pro-nuclear contraria a la de Zapatero, ha criticado la falta de un plan anti-crisis, se ha pronunciado contra la falta de liderazgo en la UE a sólo seis meses de la presidencia española, y ha subrayado errores estratégicos en la campaña electoral de las europeas. González también afirmó que España puede “arrastrarse por el suelo durante diez años” debido a la crisis económica. Zapatero, además de lo apuntado sobre Garoña, ha afirmado que la UE de 27 Estados es mucho más compleja que la Europa de 12 y de 15 que conoció González.

-         Estos cruces de declaraciones son desmentidos con la afirmación de que sus diferencias y opiniones las tratan ambos líderes en privado, y se señala que ambos se reunieron poco antes de la campaña europea. Con todo, los malestares de Felipe con Zapatero son indicativos de una corriente de opinión dentro de un zapaterismo que cuenta ya con muchas víctimas dentro del PSOE, de Jesús Caldera a Juan Fernando López Aguilar. Por otra parte, según comenta Gonzalo López Alba en Público, el felipismo reprocha a Zapatero una mezcla de hipertacticismo, adanismo y optimismo profesional. Recuérdese la amistad que mantiene Felipe González con recientes represaliados del zapaterismo como Magdalena Álvarez o Ramón Jáuregui.

-         Otras diferencias: González ha criticado el papel de las cajas de ahorros, la falta de una reforma laboral, la necesidad de refinerías y, en su día, el Estatuto de Cataluña. En materia económica, González ha evolucionado hacia un cierto liberalismo, al alabar recientemente el modelo norteamericano por oposición al europeo: “es un sistema que recompensa el riesgo, la iniciativa y la eficacia”.

-         Sorprendentemente, González es mejor visto por el PP –Rajoy incluido- en su dimensión histórica al compararlo a Rodríguez Zapatero.

-         A sus 66 años, doce después de abandonar la secretaría general del PSOE, y una legislatura y media después de dejar un escaño que apenas frecuentó, Felipe González se ha separado de su mujer durante casi cuarenta años, Carmen Romero, con quien la relación llevaba estancada y fría durante mucho tiempo, si bien se tratan todavía con cordialidad.

-         González se mudó en 2008 de su chalé en Somosaguas a un confortable piso en el madrileño barrio de Salamanca, que comparte con la muy discreta divorciada María del Mar García Vaquero, a quien conoció por mediación de Luis García Cereceda, dueño del restaurante Zalacaín, una de las más tradicionales ‘mesas del poder’ en la capital.

-         No faltan numerosas voces que quisieran hacer de González el futuro presidente de la Unión Europea. Él se ha retirado voluntariamente de la competición por un puesto que ambiciona un Tony Blair que cuenta también con muchos apoyos. Con todo, González preside el importante Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, creado por Nicolas Sarkozy, y donde González oscila entre el europesimismo y el eurorrealismo junto a prohombres europeos como el polaco Lech Walesa, quien ha ensalzado recientemente al español.

 

-         Laboralmente, González está vinculado al mexicano Carlos Slim, en el podio de los tres hombres más ricos del mundo, a quien le hace de introductor en ámbitos políticos y empresariales en España, Europa y Marruecos. González también ejerce de ‘lobbista’ de PRISA en Hispanoamérica. No es infrecuente que Slim deje a González alguno de sus aviones para viajar. González es también uno de los conferenciantes mejor pagados del mundo.

-         González canaliza parte de sus actividades a través de la consultora IALCON, en la que participan sus tres hijos. La consultora se dedica, en principio, a la compraventa de fincas, urbanización de terrenos, rehabilitación de edificios y promoción de los mismos. Aparentemente inmune a la crisis, González ha llegado a declarar más de cien millones de las antiguas pesetas de beneficios.

-         En su condición de ex-presidente del Gobierno, González recibe asimismo una dotación económica anual de cerca de cien mil euros “para el funcionamiento de su oficina”, además de secretaria, asesor particular, coche oficial y escoltas.

-         En sus ratos libres, González pule piedras semipreciosas –en alguna ocasión las ha vendido, muy caras, su amiga Elena Benarroch-, habiendo cambiado la de los bonsáis por esta afición.

   

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”